Disctrict 9, de Neill Blomkamp

district9_mini

district9_shoot1

Distrito 9” es una película difícil, donde la ambientación y estética priman sobre todo el resto del film. Extrañara a tus padres y sera película de culto para cualquiera al que le gusten los mechas,  haya jugado al Half Life 2 o sea diseñador/animador/publicista con gusto por el desarrollo 3D.

Pese a lo dicho, y ya desde el trailer, se ve que es una propuesta nueva, e impresionante:

Pero más interesante que la película en si, son todos los bandazos que ha ido dando el proyecto hasta convertirse en lo que nos ha llegado. Por que, para empezar…¿quien es Neill Blomkamp?

NEILL BLOMKAMP
Si hace un año te hubieses preguntado por este director novel, te hubieses encontrado con  un extraordinario publicista. Autor de spots tan famosos como el del “Citroen C4 Transformer” o el de  “Nike evolution“.  Con un creciente gusto por la dirección que le llevo a crear una serie de cortos bastante reconocidos. Como “Tempbot“, donde prima la integración de elementos 3D en la más anodina realidad, en este caso un robot insatisfecho realizando trabajos de oficinista. Y tambien “Alive in Joberg” y “Tetra Vaal” , ambientado en escenarios suburbanos de Sudáfrica (país de origen de Neill) y que han servido de germen para “Distrito 9″.
Todas las obras de Blomkamp reflejan una la necesidad por echar una miradita al futuro que nos espera, utilizando sus capacidades de desarrollador 3D para dar vida a mundos claramente influenciados por el anime, los videojuegos y la ciencia ficción.

De ahí sus pasados esfuerzos por dar vida al universo de HALO.  En esta etapa trabaría amistad con Peter Jackson. Quien le ayudo a convencer a los posibles productores con el desarrollo de unos cortos de extraordinaria calidad sobre Halo. Tristemente, la obsesión de Neill por integrar elementos fantásticos en una realidad sin maquillar, parecio no coincidir con la de los potenciales productores, con lo que el proyecto acabo hundiendose. Para tristeza de todos los fans de Halo que habían podido visionar los cortos, que no fueron pocos.

Y de ahí… y como premio de consolación, viene “Distrito 9″. Una versión supervitaminada de “Alive in Joberg“, que nadie que haya aguantado leyendo hasta aquí debería perderse.

Y ya sabéis…”No humans allowed”

PD: La campaña publicitaria de la película merecería un post aparte, pero basta con echar un vistazo a la web del proyecto para hacerse una idea.

  1. Posted 08/09/2009 at 16:26 | Permalink

    Mola tu entrada! Por cierto, un comentario pedante:

    Distrito 9 está influenciada por los hechos ocurridos durante el apartheid en Sudáfrica, concretamente en Ciudad del Cabo, dónde se creó una ciudad residencial llamada Distrito 6.

    http://en.wikipedia.org/wiki/District_Six,_Cape_Town

  2. HOLLY
    Posted 08/09/2009 at 16:47 | Permalink

    Me mola mucho, tengo unas ganas de verla ENORMEEEESSS!!!

  3. KaReN
    Posted 09/09/2009 at 16:03 | Permalink

    Quereis un comentario doblemente pedante? “Influenciar” ha sido admitido por la RAE recientemente, pero sigue sonando a galicismo, así que yo optaría por el termino “influir”. Además, el uso que le estais dando no es del todo correcto. Ea!

  4. Posted 16/09/2009 at 17:14 | Permalink

    naahh, buen trailer la pelicula creo que es aun mejor, como que esa onda de que simpre llegara otro tipo de lo que sea vida, robots , aliens? ya fue algo innovador el decir hey viviremos en el planeta por un tiempo y luego los aniquilamos bueno por lo poco que vi

Envia un comentario

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*